martes, 10 de mayo de 2011

Plaza Merino

Plaza Merino

En 1709, el mismo año en que fue fundado el Real de Minas de San Francisco de Cuellar, hoy Chihuahua, uno de sus precursores, el Sargento Mayor Juan Antonio Trasviña y Retes, comenzó a fincar su casa habitación frente a donde más tarde estaría esta plazuela, por lo que se conoció originalmente como “Plaza de Trasviña”. A su fallecimiento en 1724, sus propiedades urbanas pasaron a su yerno, el sargento mayor José Antonio de Uranga, y posteriormente a los hijos de este, de donde la voz popular dio en llamarle “Plazuela de los Uranga”.

Historia:

En mayo de 1785 una horca fue instalada en la plaza. Las ejecuciones se verificaban en público, previo paseo por las principales calles, montados en un burro, anunciando el acto por voz del pregonero; terminado el acto se dejaba a los cadáveres expuestos a la curiosidad popular por varias horas.

Con la finalidad de que los naturales de los pueblos comarcanos pudieran venir a la Villa de Chihuahua con sus productos y frutos a efectuar trueques, el mariscal Pedro de Nava, Comandante General de las Provincias Internas de la Nueva España, autorizó en 1797 el intercambio comercial denominado “tianguis”, los días 1 y 15 de cada mes en ésta plaza, el cual permaneció hasta 1810.

Después de la consumación de la Independencia Nacional las propiedades de los Uranga pasaron a la jurisdicción del Municipio de Chihuahua; se arreglo “El Parián” y los portales situados enfrente de la plazuela y el Ayuntamiento acordó que ésta se llamara en lo sucesivo “Plaza de los Portales de Hidalgo”. En mayo de 1873, nuevamente por disposición del gobierno municipal, la plaza tomo el nombre de “Plaza Merino” en honor al Coronel José Merino, jefe político del Distrito Iturbide quien murió en la acción de guerra de Tabalaopa el 17 de julio de 1872 combatiendo a los sublevados porfiristas del Plan de la Noria.

Fuente oficial: CONACULTA, INAH.

1 comentarios:

Unknown dijo...

me sorprende, nó tenia conosimiento de la historia de la plaza. Muchas gracias

Publicar un comentario

Archivo del blog

Sobre nosotros

Sitios Históricos de Chihuahua
Somos un grupo de estudiantes en ciencias de la información, que se interesan en dar a conocer los principales sitios históricos de la ciudad de chihuahua.
Ver todo mi perfil

Agradecimientos

Agradecemos al Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH) por su colaboracion, en la localizacion de fuentes oficiales, para la informacion contenida en este blog.
Con la tecnología de Blogger.

Seguidores