domingo, 8 de mayo de 2011

Santuario de Guadalupe

Santuario de Guadalupe
      Alrededor de 1736, Joaquín Pereira solicitó ante el cabildo un lote en las afueras de la Villa San Felipe el Real, hoy Chihuahua, el cual traspasó a Miguel Tomé Domínguez con el fin de que allí debería de construirse una Capilla dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe. 
Historia:

La devoción hacia la Virgen de Guadalupe creció en la Villa de Chihuahua, y en 1742 el español José Fernández de Hinojosa instauró una capellanía por la cantidad de 3 mil pesos que debían colocarse a crédito y con estos satisfacer varias obligaciones de carácter religioso que la escritura constitutiva señalaba. Una de ellas era realizar una misa solemne el día 12 de diciembre de cada año en la Ermita de la Virgen de Guadalupe. 

En el año de 1773 algunos vecinos devotos del culto Guadalupano iniciaron la construcción de un nuevo Santuario, como lo estipulaba la escritura. 

Santuario de Guadalupe en 1910
En 1825 quedó terminado el Santuario y fue bendecido por el Padre Dr. Mateo Sánchez Álvarez el día 11 de diciembre, en la víspera de la actividad religiosa dedicada a la Virgen de Guadalupe. 

El Santuario de Guadalupe ha estado siempre administrado por el clero secular, excepto en el periodo de principios del siglo XX hasta 1931, en que estuvo en manos de los religiosos de la Compañía de Jesús.



Fuente oficial: CONACULTA, INAH.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Sobre nosotros

Sitios Históricos de Chihuahua
Somos un grupo de estudiantes en ciencias de la información, que se interesan en dar a conocer los principales sitios históricos de la ciudad de chihuahua.
Ver todo mi perfil

Agradecimientos

Agradecemos al Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH) por su colaboracion, en la localizacion de fuentes oficiales, para la informacion contenida en este blog.
Con la tecnología de Blogger.

Seguidores