sábado, 21 de mayo de 2011

Templo de la Sagrada Familia

Templo de la Sagrada Familia

Historia:

Con la autorización del Rey Luis XIII y la confirmación del Papa Urbano VIII, San Vicente de Paúl fundó en la ciudad de París en el año de 1625 la congregación que lleva su nombre y cuyos religiosos son conocidos popularmente como “paulinos”.

El doctor Nicolás Pérez Gavilán, segundo obispo de Chihuahua y superiorato de la congregación de San Vicente de Paúl en la ciudad de México, mandó a fines de 1902 a la ciudad de Chihuahua un grupo de 5 religiosos encabezados por el padre Bruno Álvarez, para que se encargara de la dirección y administración del Seminario Conciliar dependiente de la diócesis.

Los “paulinos” se instalaron provisionalmente en una casa de la calle de Juárez y poco después se cambiaron a los anexos de este templo, cuya construcción había iniciado poco antes el Presbítero Guillermo Álvarez con la cooperación de la Institución de beneficencia llamada “La Amiga de la Obrera” presidida por doña Paz Cuilty viuda de Creel.

El templo, construido principalmente con muros de adobe y recubrimiento de cantera, fue finalizado en 1906, y tras una reedificación a principios de 1909, fue bendecido el 16 de marzo de ese mismo año por el Arzobispo de Guadalajara, Lic. José de Jesús Ortiz, y el Diocesano local, Dr. Pérez Gavilán.

Inicialmente fue considerado como casa de ejercicios espirituales de los estudiantes del Seminario Conciliar que dirigen los mismos padres paulinos, pero actualmente constituye una capellanía dependiente de la Parroquia del Sagrario, que administran todavía los mismos religiosos.

Fuente oficial: CONACULTA, INAH.
Imagenes: Flickr

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Sobre nosotros

Sitios Históricos de Chihuahua
Somos un grupo de estudiantes en ciencias de la información, que se interesan en dar a conocer los principales sitios históricos de la ciudad de chihuahua.
Ver todo mi perfil

Agradecimientos

Agradecemos al Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH) por su colaboracion, en la localizacion de fuentes oficiales, para la informacion contenida en este blog.
Con la tecnología de Blogger.

Seguidores