sábado, 7 de mayo de 2011

Conjunto Quinta Carolina

Quinta carolina, casa grande

     El Conjunto Quinta Carolina, por sus características arquitectónicas y formales es uno de los ejemplos más representativos de las Haciendas Porfirianas de finales del siglo XIX y principios del XX que se conservan en México.
Historia

En la primera mitad del siglo XIX, los terrenos que actualmente ocupa la Quinta Carolina pertenecían a la finca de campo conocida como “Labor de Trías”, cuyo propietario era el ilustre liberal Don Ángel Trías. Don Luis Terrazas compro la propiedad a las hijas de Trías y noviembre de 1896, obsequio a su esposa Doña Carolina Cuilty una hermosa casa en esos terrenos y la bautizo en su honor como “Quinta Carolina”. Fue tan importante este proyecto, que propició que la línea de tranvía se ampliara hasta sus terrenos. 

Conjunto Quinta Carolina
El conjunto tiene como elemento arquitectónico principal la Casa Grande, en el jardín había tres quioscos, un invernadero y el edificio del Boliche que aún se conserva. Circundando los limites de la casa se distribuyen los edificios de la Portería, la Casa del Mayordomo, una Capilla dedicada a San Carlos Borromeo, las Caballerizas, el Establo, un Torreón con un Tanque de Agua, el Pozo, un Aljibe, la Cochera y la Casa del Administrador o Tienda de Raya. La hacienda contaba con una Escuela, además se habían levantado varias construcciones para las “cuadras” o casas para los peones que se ubicaban a unos cuantos metros de la quinta.
Casa de la Administración 
Por su esquema compositivo y su organización socioeconómica la casa de campo Quinta Carolina seguía fielmente el modelo de la grandes haciendas terraceñas, siendo su producción agropecuaria una de las exitosas de la entidad en el siglo XIX. 
Casa Grande

Después de la revolución, la Quinta Carolina fue una de las pocas haciendas que continuó funcionando hasta después de 1920. A la muerte del general Terrazas la propiedad paso a manos de Jorge Muñoz, con el tiempo la familia solo asistía los fines de semana y Desde la década de los 30´s la Quinta estuvo deshabitada. 


Fuente oficial: CONACULTA, INAH.

Imágenes: Fototeca INAH.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

ooohhhh....jejejeje...no sabia donde se ubicaba....me gusta(=

Ex-Violista del NUCAM dijo...

Ahora la ocupa la NUCAM (Nucleo Comunitario de Aprendizaje Musical)

Anónimo dijo...

stamos 2012 y ya llevan como 6 años en restauracion..y no s eve avance alguno

Anónimo dijo...

pues mi pensar es que chihuahua es muy bonito mucha renobacion y los empleos estan por los suelos mucha pobresa a donde bamos a llegar gobernadores mas empleos y mas productibidad

EDUC dijo...

Por eso se firma "Anónimo" falta de educación y falta de perspectiva (creo que ni conocerá Chihuahua)
La Quinta Carolina es un emblema de la historia en el Estado, sin embargo en lo que si tienen razón es en el descuido en que se tiene.

Anónimo dijo...

no me sirvió de mucho pero gracias

Anónimo dijo...

la quinta carolina es algo majestuoso aun asi, me imagino en sus buenos tiempos seria un sueño vivir ahi

LUIS GUSTAVO NEGRETE MORENO dijo...

donde esta ubicada, como se llega?

Anónimo dijo...

Donde esta ubicado

benito juarez dijo...

Luis Gustavo, para llegar esta en la esquina de monte everest y fedor dostoyevsquy
creo que asi se escribe, ente fracc. atenas y quintas carolinas

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog

Búsqueda

Cargando...

Sobre nosotros

Sitios Históricos de Chihuahua
Somos un grupo de estudiantes en ciencias de la información, que se interesan en dar a conocer los principales sitios históricos de la ciudad de chihuahua.
Ver todo mi perfil

Agradecimientos

Agradecemos al Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH) por su colaboracion, en la localizacion de fuentes oficiales, para la informacion contenida en este blog.
Con la tecnología de Blogger.

Seguidores