martes, 10 de mayo de 2011

Plaza de Armas

Plaza de Armas

Esta es la primera plaza pública oficial con que contó la Villa de San Felipe el Real, hoy Chihuahua. Su ubicación fue designada desde la fundación misma de la población.

Historia:

Con motivo de la promulgación el 18 de marzo de 1812 de la Constitución Política de la Monarquía Española por las Cortes Extraordinarias de Cádiz, el Consejo de Regencias que gobernaba a España y sus dominios durante la cautividad del Rey Fernando VII en Bayona, expidió una cédula el 18 de agosto del mismo año en la que se dispuso que en todos los pueblos, villas y ciudades de la metrópoli y sus colonias se le diera el nombre “Plaza de la Constitución” a la principal o a la única plaza y que se colocara una placa con la citada denominación en recuerdo de la promulgación de dicha Carta Política.

Poco tiempo duró en su lugar la placa que había mandado colocar el Ayuntamiento de Chihuahua, pues habiéndose restablecido el absolutismo en España y sus dominios en 1814, con la liberación y restitución del Monarca en el ejercicio de sus funciones reales, el Cabildo Municipal dispuso que fuera retirada la placa y volvió a ser “Plaza de Armas”.

El Kiosco, estatuas, fuentes y arreglo moderno que hoy presenta la plaza son resultado de acciones de la Administración Municipal entre 1893 y 1903. El Kiosco y las estatuas fueron importadas de Francia. La placa que despliega los nombres de los fundadores de la ciudad de Chihuahua fue colocada en 1954.

Fuente oficial: CONACULTA, INAH.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una plaza histórica destruida por el capricho de un hombre y sin embargo la preocupación son los vendedores ambulantes. A esta ciudad nunca le ha importado su pasado.

Anónimo dijo...

¿Donde quedó la hermosa fuente del siglo XIX que estaba enfrente de la catedral?

Raul Rodriguez Prieto dijo...

en que año se retiro trafico vehicular?

Publicar un comentario

Archivo del blog

Sobre nosotros

Sitios Históricos de Chihuahua
Somos un grupo de estudiantes en ciencias de la información, que se interesan en dar a conocer los principales sitios históricos de la ciudad de chihuahua.
Ver todo mi perfil

Agradecimientos

Agradecemos al Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH) por su colaboracion, en la localizacion de fuentes oficiales, para la informacion contenida en este blog.
Con la tecnología de Blogger.

Seguidores