martes, 10 de mayo de 2011

Paseo Simon Bolivar (Antigua Alameda de Santa Rita)

Paseo Simon Bolivar

La historia del Paseo Bolívar está ligada a la del Parque Lerdo de Tejada, ya que ambos nacen por la misma disposición del Ayuntamiento de la creación de una alameda en el año de 1805. La plantación de los primeros álamos se hizo en los meses de febrero y marzo de ese mismo año, colocándose hileras de árboles y dejando en medio una amplia calle. Al lugar se le llamó "Alameda Nueva" para diferenciarla de la que se encontraba camino al Santuario de Guadalupe, llamada entonces "Alameda Vieja".

Hacia 1814, el Cabildo Municipal acordó la formación de una tercera alameda que subiera desde la Plazuela de San Felipe, donde ahora se encuentra el Supremo Tribunal de Justicia, en dirección a la Alameda Nueva. La plantación de estas nuevas hileras de álamos fue avanzando hasta juntarse con la ya existente y constituir una sola unidad. Poco a poco se fue popularizando el nombre de Alameda de Santa Rita.

Esta Alameda cobró importancia a partir de 1826, año en el que el Ayuntamiento aprueba el programa de “Fiestas de Aniversario del Grito de Independencia”, que incluía un desfile cívico que partía de los “Portales del Ayuntamiento” y terminaba en la Alameda.

El Gobierno Municipal se vió obligado a mejorarla cuando se emprendió el desarrollo urbano por el lado sureste y se constituyó un nuevo barrio que fue conocido con el mismo nombre.

Con el paso del tiempo la Alameda de Santa Rita ha recibido varios nombres como el de "Paseo del Porvenir", "Paseo de los Héroes", hasta el actual: "Paseo Simón Bolívar".

Fuente oficial: CONACULTA, INAH.
Imagenes: Mexico en Fotos

1 comentarios:

Unknown dijo...

Había una preparatoria, ahí, justo donde ahora son los Juzgados, ¿alguien recuerda su nombre?

Publicar un comentario

Archivo del blog

Sobre nosotros

Sitios Históricos de Chihuahua
Somos un grupo de estudiantes en ciencias de la información, que se interesan en dar a conocer los principales sitios históricos de la ciudad de chihuahua.
Ver todo mi perfil

Agradecimientos

Agradecemos al Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH) por su colaboracion, en la localizacion de fuentes oficiales, para la informacion contenida en este blog.
Con la tecnología de Blogger.

Seguidores