martes, 10 de mayo de 2011

Parque Lerdo de Tejada (Antiguo Paseo El Porvenir)

Añadir leyenda

Hacia el año 1805, el Ayuntamiento de la ciudad acordó que se procediera a la plantación de una alameda en los terrenos inmediatos a la capilla de Santa Rita para que sirviera de centro de reunión y de descanso a los vecinos. El Síndico del mismo Ayuntamiento, Don José Antonio Pérez Ruiz, fue comisionado para la ejecución de las obras acordadas y los primeros álamos se plantaron en febrero de ese mismo año.

La Alameda Santa Rita, como se le llamó, cobró importancia desde el año 1826, por lo que el Ayuntamiento se vio obligado a realizar trabajos de mejoría en ella. En el año de 1838 se mandaron instalar los primeros asientos de mampostería y en 1856 se mandaron a renovar los que se encontraban deteriorados y a construir otros más; de igual forma se instruyó para que se adecuara una luneta en la parte central, y que ésta sirviera de espacio para los músicos que tocaban en días de fiesta.

La alameda se convirtió en un parque público en el año de 1869, dándosele el nombre de Paseo El Porvenir. Años más tarde tuvo arreglos de mejoría entre los que destacan el kiosco en la glorieta central en 1894 y los arcos de acceso en 1899.

Fue en el año de 1895 que junto con el cambio radical en la nomenclatura de la ciudad, el Paseo El Porvenir cambió su nombre al de Parque Lerdo de Tejada que lleva en la actualidad.

En 1917 se mandó retirar la barda perimetral, dejando únicamente los accesos de cantera.

En la actualidad el Parque Lerdo, como comúnmente se le conoce, sigue siendo de los más bellos remansos de la Ciudad de Chihuahua.

Fuente oficial: CONACULTA, INAH.

3 comentarios:

Unknown dijo...

El Parque Lerdo de Chihuahua, anteriormente era un Panteon??

Este dato lo escuche en un recorrido por el Centro hostorico de Chihuahua, en el carrito turitico??

Unknown dijo...

También yo lo escuche en los relatos del tour's turistico del carro-vagón de Chihuahua!!

Unknown dijo...

Se comenta también qué en él área de calle Independencia esquina con Paseo Bolivar hacía el centro histórico, tambien era un panteón, no sé si ese dato esté en algún documento oficial y/o algún libro de leyendas de Chihuahua!!

Publicar un comentario

Archivo del blog

Sobre nosotros

Sitios Históricos de Chihuahua
Somos un grupo de estudiantes en ciencias de la información, que se interesan en dar a conocer los principales sitios históricos de la ciudad de chihuahua.
Ver todo mi perfil

Agradecimientos

Agradecemos al Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH) por su colaboracion, en la localizacion de fuentes oficiales, para la informacion contenida en este blog.
Con la tecnología de Blogger.

Seguidores