sábado, 9 de abril de 2011

Penitenciaria del Estado de Chihuahua




Antigua Penitenciaria del Estado de Chihuahua

Historia:

       La primera piedra se colocó en 1898 siendo gobernador del estado el Coronel Miguel Ahumada, el edificio fue inaugurado en 1908 siendo gobernador del estado Don Enrique C. Creel, habiéndose terminado un año más tarde los trabajos de construcción de las dos últimas crujías. 

       Este sitio, que cuenta con una superficie de 17,280 metros cuadrados, es de estilo neoclásico y presenta trabajos de cantera en los marcos de puertas y ventanas así como un muro exterior resguardado por 4 torreones aspillerados. Fue diseñado de acuerdo al sistema celular irlandés del Capitán Croffton y del llamado “panóptico” del inglés Jeremías Bentham, con una construcción semicircular en dos plantas, que incluye talleres, casa del administrador, escuela, baños de regaderas, hospital, cocinas, salas para los juzgados, así como una sección para mujeres. 

      En julio de 1912 su espacio fue ocupado como cuartel de las fuerzas federales que se encontraban en la ciudad de Chihuahua bajo el mando del general Victoriano Huerta. En 1913 el General Francisco Villa alojó a una parte de su tropa. El día 15 de septiembre de 1916 la penitenciaría fue tomada por la fuerza villista del general Martín López, en una sola hora de combate para liberar a José Inés Salazar. Actualmente funciona como unidad de bajo riesgo para sentenciados. 

Fuente oficial:  CONACULTA, INAH.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tantas veces que he pasado por este lugar y no sabia su historia, muchas gracias por publicar esta información.

ANGEL MARTINEZ VILLISTA dijo...

yo creci ahi a fines de los 50s
Villistas Dorados de villa ahun muchos vivos nos contaban las historias de ahi y de la Quinta Luz

Publicar un comentario

Archivo del blog

Sobre nosotros

Sitios Históricos de Chihuahua
Somos un grupo de estudiantes en ciencias de la información, que se interesan en dar a conocer los principales sitios históricos de la ciudad de chihuahua.
Ver todo mi perfil

Agradecimientos

Agradecemos al Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH) por su colaboracion, en la localizacion de fuentes oficiales, para la informacion contenida en este blog.
Con la tecnología de Blogger.

Seguidores