sábado, 9 de abril de 2011

Casa Creel



Ubicada entre las calles Juarez y Colón.

Casa Creel

Historia:

Inmueble de estilo neobarroco con tallas de cantera en la fachada, cuya edificación fue ordenada por el general Luis Terrazas para albergar las oficinas del Banco Minero, a finales del siglo XIX, entre los años 1893-1894.

Con anterioridad, en estos terrenos se ubicaban Portales Betancourt y en la parte posterior se localizaba el alojamiento a la familia del escritor Martín Luis Guzmán, quien naciera en dicho lugar. 

La planta alta fue la casa habitación del gobernador Enrique C. CreeL, y en dicho lugar estuvo hospedado el general Porfirio Díaz, Presidente de la República Mexicana, durante su estancia en la ciudad de Chihuahua en octubre de 1909, cuando desde su balcón principal se dirigió al pueblo de Chihuahua.

En época posterior a la revolución, el multicitado edificio tuvo diversos usos de orden comercial debido a su ubicación en el centro de la ciudad.

Fuente oficial: CONACULTA, INAH.
Imágenes: Skyscrapercity



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estan eqivocados sus datos, efectivamente hay existe un edificio que fue el banco minero, y además fue la residencia del Sr. Creel, que fué donde se hospedó Porfirio Días en 1909 para la entrevista con el presidente Americano, y está ubicado en la calle 2a, esquina con C. Libertad, a un costado de catedral, en el centro histórico, la finca que se ve en la ilustración, es la qu9inta Sisniega.

Unknown dijo...

Esta es la casa de colon y Juarez y no la de segunda y libertad, la de la colon y juarez es de los descendientes de del dueño de la casa de la segunda y juarez, Enrique Clay Creel terrazas
saludos a todos

Unknown dijo...

En efecto casa tambien conocida como casa amada,casa creel, casa sisniega
amada por Amada terrazas cuilty esposa de federico sisniega del anillo
creel por los descendientes de este matrimonio, sisniega por el dueño que la compro al coronel
Ahumada

Bruno Sattins dijo...

Me gustaria mucho saber cual es el estilo arquitectônico de la Quinta Gameros. Dentre otros predios históricos de Mexico. Me gustaria tambien tener acceso a alguna cosa sobre los Terrazas; La família de potentados mexicanos.

Bruno Sattins dijo...

Me gustaria mucho saber cual es el estilo arquitectônico de la Quinta Gameros. Dentre otros predios históricos de Mexico. Me gustaria tambien tener acceso a alguna cosa sobre los Terrazas; La família de potentados mexicanos.

Publicar un comentario

Archivo del blog

Sobre nosotros

Sitios Históricos de Chihuahua
Somos un grupo de estudiantes en ciencias de la información, que se interesan en dar a conocer los principales sitios históricos de la ciudad de chihuahua.
Ver todo mi perfil

Agradecimientos

Agradecemos al Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH) por su colaboracion, en la localizacion de fuentes oficiales, para la informacion contenida en este blog.
Con la tecnología de Blogger.

Seguidores